lunes, 10 de marzo de 2014

Propiedades emergentes de los niveles de organización

Las propiedades emergentes de los niveles de organización nos permiten reconocer su papel en el funcionamiento de nuestro planeta, dichas propiedades las identificarás a continuación:

Individuo
Es importante señalar que un individuo  tiene características estructurales y fisiológicas necesarias para poder funcionar autónoma y unitariamente.
Las propiedades emergentes que estudia la  ecología en los individuos son la edad o estadio, sexo, tamaño, comportamiento y procesos como el crecimiento,  desarrollo, movimientos, reproducción alimentación y muerte. La ecología también estudia a detalle las interacciones de los individuos con el ambiente, las cuales, pueden determinar sus adaptaciones morfológicas, fisiológicas o conductuales, el funcionamiento de los individuos en relación con el medio ambiente abiótico, así como el comportamiento de los organismos en su ambiente natural.
Población
Los individuos no se encuentran aislados unos de otros; están organizados de tal manera que funcionan como una unidad o nivel de organización. En otras palabras, una población es un grupo de individuos de la misma especie que habitan en una zona determinada, por lo tanto, para ser una población es necesario ser de la misma especie.
Propiedades emergentes de las poblaciones
Las poblaciones presentan propiedades emergentes propias, que permiten reconocerse por sí mismas y que varían según la especie y las condiciones en las que se encuentran.

Tamaño
El tamaño se refiere al número total de individuos que conforman una población. Por ejemplo, se estima que la población de la vaquita marina en 1997 era de 600 organismos (mamífero marino, cuyo nombre científico es Phocoena sinus) la vaquita es endémica de nuestro país, específicamente en la parte norte del Golfo de California. Se reproduce cada dos años y se encuentra en grave peligro de extinción.  
Densidad
Número de individuos por unidad de área o volumen, dependiendo si el ambiente es terrestre o acuático; la densidad se clasifica en absoluta y relativa. La densidad del cangrejo Uca latimanus, por ejemplo, era de 3.33(±3.28)/0.25m2 en El Salado, Jalisco, en 2003. Por lo tanto, la densidad absoluta se refiere al número total de individuos en una región determinada donde habita la población y se cuenta en número de individuos por metro cuadrado.
En la densidad relativa se toma en cuenta el número de individuos encontrados en una porción del área donde se distribuyen estos organismos.
Distribución
Arreglo o acomodo espacial de los organismos en una población. Las poblaciones se distribuyen en forma particular en el espacio debido a diferentes factores ambientales, así como a los hábitos, los comportamientos, las adaptaciones y los recursos disponibles que se encuentren en la zona. Existen patrones de distribución identificados a detalle, los cuales se muestran a continuación:
Distribución al azar
Ocurre cuando la distribución de los individuos no tiene ningún arreglo espacial definido, es decir, no tiene ningún orden aparente. Las poblaciones con poca tendencia a la agregación, se distribuyen de esta manera irregular porque el medio es homogéneo (el ambiente es similar y las condiciones uniformes en todas partes), por lo que los recursos son disponibles regularmente por toda el área.
La presencia de un individuo en cualquier lugar no afecta la presencia de otros. Por ejemplo, la distribución de girasoles en una pradera.
Distribución agregada o agrupada
 Los individuos de una población tienden a juntarse o agruparse, debido a que las condiciones del medio son discontinuas o heterogéneas. Este es el tipo de agregación más común en la naturaleza,  puesto que los recursos o las condiciones ideales para el desarrollo de las especies se encuentran centrados  en un lugar específico.
La distribución agrupada facilita que los individuos tengan contacto entre sí, para el cortejo, apareamiento o para protegerse de sus depredadores. Un ejemplo de esta distribución, son los pingüinos emperadores que forman grupos para proteger a sus crías del intenso frío y de los posibles depredadores.



Distribución uniforme o regular
Los individuos de una población se encuentran separados de manera uniforme dentro de una zona; ya que eso permitiría que el abastecimiento de recursos necesarios suceda de manera homogénea, sin generar competencia entre ellos.
La distribución regular es rara en la naturaleza. Por ejemplo, algunos animales, como los lagartos phrynosomas, presentan conductas territoriales que provocan que los individuos se alejen del área y se ubiquen lejos de la zona de distribución de sus vecinos.





En la web.
Para conocer acerca de cómo estaba distribuido  de manera natural el lobo mexicano visita el siguiente link.

Fuentes:
Romano, Mariana. Ecología. Ediciones Anglo. 1ª. Edición.México 2014.




Instrucciones:
1.       Comenta una propiedad emergente  de los niveles de organización y además la información de la distribución del lobo mexicano
2.       Deja tus comentarios en el blog.
3.       En equipos de cinco integrantes realicen una presentación en PowerPoint que presentarán en la siguiente clase. Ing. Marisol T.  Escudero.